El Girasol, 1907
Gustav Klimt (1862 – 1918) fue un pintor simbolista, uno de los grandes representantes del modernismo y de la Secesión Vienesa. Quien dice Klimt, dice Viena, mujeres, erotismo, sofisticación, estética. Pero hay muchos Klimt, y uno de ellos es el que se relaciona con la naturaleza, lejos de lo urbano.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwiF4SB0m2L0x36B-fK5z6CadyDA_gEX5Qv4qUXJVDPxcabWpKyboVW97myxKn2GDcsVglOTapzl6Iwh63hjMZYkYCgbX5tbIVuA7m23ZWcP1yPO3wcYrmBTZGrNnHhuRSetlfhbZnTXPk/s400/1899,obstgarten-am-abend.jpg) |
1899, Huerto por la noche |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjvonC16am8HNh5XHZAsKddAUS-AVJLjjaO26BnjXdOhpXYd1rXdeo7UvdYNkOZbbibZSrGZArpa8fyOgP90SFsIZUe5yOREVGTUxe_fp1MVz3YKdsy0zVY_aNI1Mmlpmaf2Xf5LlxuEkTv/s400/1899-Una+ma%C3%B1ana+en+los+estanques.jpg) |
1899, Una mañana en los estanques
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdd-w2W8DnLhs9-MsvR7GySSrnHktPPDl5eGhD32MXzPUbwENDYD4Q9ITh_Y4x3rYIRZaVnMgO-PnzAdLENVWoLEEsTXTEMPpwvWI0Jy0_OqOpfUhM7uRTKUwkmt_4o8z0mjhyphenhyphenn7BDjaCo/s400/1900-Granja-con+abedul.jpg) |
1900, Granja con abedul |
|
En estos primeros cuadros vemos una gran belleza, pero una estética un tanto sombría propia del paisaje simbolista.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDat83IPKXMCTI5o9yDt7AunLrB4wZirm3fATbt2dZpQd59OinTZDMNQTxO5kezqtqgNCwDazRhyphenhyphenqRmup_oEEiDCWIyLhV-2C9Dt4Ss-7l9NS7P8V4rxfUSUIm6JCs3b5xoP86h6QWQI-b/s400/1901-+Casa+en+Kammer+en+Attersee.jpg) |
1901, Casa en Kammer en Attersee
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEio0DNEOt_skr_QYOnM7MKGOCPI3GnW2RbK0pJH-RTUJaqvTMsFUQ8l9rV_v4ZhqSdcNRyLXfhHu07Fu8JC-QjWZfFu2UwsjuOGS44JAWBTj3xNk6_X_5QmCr5DrFgkl4eyzYioDUK_n2IW/s400/1901,+Bosque+de+abetos.jpg) |
1901, Bosque de abetos |
|
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0p9NvCUpZR1KmXr_oZSEzIRzUKNGNAI8Lgenh5r6FzaQejBzT5W3PjkWRE1aScSEakB1xSRWh_N3Yewx70mZeMFmT_wMAUhzPxVi4CUV7GiglX3tzxMkb5Tnu4iUvqeJTFXc1t5e8q1hu/s400/1901+Lago+Atersee.jpg) |
1901, Lago Attersee
Klimt parece atraído por los bosques, esos lugares hermosos, llenos de misterio, de leyendas, y en los que uno puede jugar a perderse o hacerlo realmente.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_7aHSsvXoSn5q-WZWt2qC683FZPb-3HeNgRVJMOgsdLSB4cPxQOgmQ3yTk9QCYO6syR6F3EwCO_GPBvhM-tN3FHtGcXSCJqtkyeG-jWofkpZphIw7B7dKYFpUgjXA_civG59vBHt-CVto/s320/Klimt+en+Attersee.jpg) |
Klimt en Attersee |
El lago Attersee es muy importante en la vida de Klimt. Desde 1890 comienza a viajar con la familia Flöge a este lago y es en este escenario en el que realizará al natural casi todas estas obras. El Attersee es un lago de considerables dimensiones (20 km de norte a sur, 4 de este a oeste) rodeado de montañas en el corazón de los Alpes Austriacos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHjX3UD545M2JXCWAA1AFm6a5xSiMz-hNSMgwj0BfIhi4UpU5UFgjfjaxGMgktHWbUG1kX64XwfL01aBd44z16foLeJ5-VoG5046EqbOdZs-uOhD2k7woMtxB8xEslQZZyyE3reXeCpF4h/s400/1902,+Hayedo,.jpg) |
1902, Hayedo |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKsxeuwBluIofT6_HsASwN6zOe0wN4fVPBsAGE-aW4sNtLQD9q3mhWa3te9XpcpeYr8S7YWNb6yoFkkVYrtt1tLuwMBCSQ3P0Cp9ZGOW5yCEC5i_LcxEJpsYRRt65ZQrHKhRzMo-9uQHfw/s400/1903,+Bosque+de+abedules.jpg) |
1903, Bosque de abedules |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKMXdPL8eUEZvLAetcwUmKQENCj1F9XyqLEgL5AXN7Uh2Vuyd-rNgFDGWbt8YIHgIe2MsM-Li3Jukj3niyHDg5ZoAbBwOvDXjENo4EcunW5nib8My3fmB7bgNjaaMSmEIk4Jg1l3c2u9CF/s400/1903-Se+prepara+una+tormenta.jpg) |
1903, Se prepara una tormenta |
Hasta aquí los cuadros de Klimt tienen un cierto aire melancólico, unos tonos más bien fríos, muestran una naturaleza que tiene sus peligros y amenazas. Pero, un cambio va a producirse.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjt0HSBk14OsMX4_QfVBn5EzYv2Af6Lz28r7rvT8CKIMrZtm4b86FXE-bTY2cSIh54RKClUJT7oZynWkAjd9D716au2huuJzN0TqCdvGA05FHszqg7Aaf_1yZGDLnhwznGrYHpYso1PxoAA/s400/1903,+Perales.jpg) |
1903, Perales
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQHbMphnL3oF9WsNQvqZ_q_YHa8TiBFv5zIUwbBeIG4mjc8ceVemfaAPiELnT4g7QxftJlgowZZRreUyVKeoksjJx3vCt-I1MMdVKbCwU5Tdr4CYaLYriKazA75fyMssK14zllzL0bnHpW/s400/1904-Prado+en+flor.jpg) |
1904-Prado en flor
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhD3KsKD3_wDmuAGHFVFzkdQz0mcvNYOPNwS-hXmVjPemmGDcCzUOSd4lLpllRJDi2LKZ189ISeH4Udqi6wsYM5MSLkUjLjdYPnp8ePIZ6CRhB4rO3eGvZgj5APK86KNUhzLLGuQvr5VCNP/s400/1904-Rosas.jpg) |
1904-Rosas |
El colorido es más cálido y alegre, más optimista. La atención del artista no se centra tanto en los árboles sino en las flores y frutos, en aquello que la Naturaleza nos regala. Klimt no pinta la naturaleza salvaje, sino aquella modelada por la mano del hombre.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOiBlm6Hp72run73caNZ_uFark5i6j6TQ_WIrSkm6F6N5tSK_2tndvrDUxzazUzkN-npDcv6ScsIUXbHvoWGFoDC5_Tbw3FnmnOs3n5XdAidkltHfwUb3yvGXFUAgUdg84XxGDIo8MP-BX/s400/1905,+prado+de+flores+en+Litzlberg.jpg) |
1905, prado de flores en Litzlberg |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIzI9M50R-5xJPzESx6TOezsE5-gnhH2p3yGZCy7sg1EArOraFh4haT3-Zt824LwFVoCUH3l54P92_nCcfqGp4nnqTkbGqKmngFurdTm_1kej4vxWH26lQjGyfCacX9FhlGZgovdGCzcNV/s400/1905-Jard%C3%ADn+en+flor.jpg) |
1905, Jardín en flor |
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPuHUylwRQHkP5LO5L1Egsu8YmbCi76_XePtNUCuVm10J2FRed_aNn-8zeZj4CUVWX1gcNE33SPAzPyEUrFeVyvvOMf7nIGguUUWfJhNpSilhbHD-yDrk7SpyhNJ9E2wU8Qm09lbY6v7tQ/s400/1906-Jard%C3%ADn+con+girasoles.jpg) |
1906, Jardín con girasoles |
A partir de 1907, hay otro cambio significativo, pero lo dejamos para otra entrada, porque en esta ya no cabe ni una flor.
Este post continúa en Gutav Klimt y la naturaleza II
|
|
Genial como siempre, Alicia. La gente suele asociar el simbolismo con el decadentismo, incluso por cierto gusto por lo macabro y satánico, pero ante todo era una búsqueda de la belleza absoluta, en una época (la de la Revolución Industrial) en que era difícil percibirla. Saludos.
ResponderEliminarGracias y saludos, Epaminondas
ResponderEliminar