sábado, 23 de abril de 2011

Los desnudos de Amedeo Modigliani




Desnudo recostado, 1917

¿Por qué fueron tan escandalosos en su momento los desnudos de Modigliani? No fue la primera, ni la última, vez que el desnudo resultaba polémico, pero esta vez tuvo que intervenir la policía cuando se expusieron en 1917. Veamos la trayectoría de Modigliani e intentemos averiguar cuál fue su gran "pecado".


Amedeo Modigliani nace en 1884 en Livorno, Italia. Es el cuarto hijo de una familia romana arruinada de origen sefardí. Su adolescencia  está marcada por la enfermedad: con 14 años padece el tifus y con 16, una tuberculosis. Tras pasar por academias de Florencia y Venecia, se instala en París por primera vez en 1906.

Desnudo femenino con sombrero, 1907-8



Modigliani vive en el Bateau-Lavoir en Montmartre y su pintura tiene influencias de Toulouse-Lautrec, Cézanne, de Picasso, del cubismo,...Desde el principio todos destacan su asombrosa velocidad de ejecución y su seguridad: nunca retoca sus cuadros. Realiza numerosos retratos y los modelos sienten que su alma se muestra completamente en ellos. Sus desnudos de esta época tienen una clara influencia expresionista.

Desnudo doloroso, 1908

Amigo de Constantin Brancusi, después de descubrir el arte africano y camboyano en el Museo del Hombre de París, dedica un tiempo a la escultura. Sus problemas de salud no le permiten convivir con el polvo y tiene que conformarse con pintar.

Cabeza, 1910-12

Modigliani tenía un gran atractivo para las mujeres. Tuvo numerosas aventuras, algunas relaciones más estables (la poeta rusa Anna Ajmatova, la poeta, periodista y crítica de arte británica Beatrice Hastings) y un gran y tormentoso amor con la jovencísima Jeanne Hébuterne. Amedeo tenía graves problemas con el alcohol que consumía en grandes cantidades y que cambiaba bruscamente su carácter, despertando su lado más violento. 

 
Cariátide, 1913-4

Desnudo femenino sentado, 1916
Desnudo sentado en un diván, 1917



Los desnudos de Modigliani evolucionaron. De una concepción expresionista y simbolista en la que el cuerpo femenino es una fuente de pecado, se fueron haciendo cada vez más sensuales y naturales, desembarazándose de cualquier contenido moralista.


Desnudo femenino sentado, con collar, 1917



Desnudo femenino sentado, 1917

En 1916 Modigliani conoce al poeta polaco  Léopold Zborowski que se convierte en su marchante. Zborowski prepara la primera exposición individual de Modigliani y le propone realizar una serie de desnudos recostados para los coleccionistas más osados. Modigliani se pone manos a la obra. 




Desnudo con collar, 1917
Desnudo echado sobre un cojín azul, 1917
Desnudo recostado, 1917
Para la realización de estas pinturas, Modigliani se nutre del arte del pasado-desde la Venus de Giorgione hasta la Maja desnuda de Goya. El cuerpo femenino se aplana siguiendo el camino iniciado por  Ingres y culminado por Picasso, pero, sin embargo, los cuadros están cargados de una fuerte carga erótica,  fruto de la sensibilidad del pintor, de su propia biografía y de la libertad sexual reinante en Montparnasse durante los años 10 del siglo XX.
 
Desnudo tumbado de espaldas, 1917
Desnudo femenino recostado, con el brazo izquierdo sobre la frente, 1917


Desnudo echado sobre el costado izquierdo, 1917

El 13 de diciembre de 1917 se abre en la galería Berthe Weill la exposición organizada por Zborowski. La exposición se cierra por orden gubernativa por indecente: !los desnudos en el escaparate de la galería mostraban pelos! No se vendió ningún cuadro a causa del escándalo.

No creo que sea una cuestión de depilación. Los desnudos de Modigliani muestran a mujeres que asumen su cuerpo y su sexualidad, que, a menudo, miran sin nungún pudor al pintor. La carga erótica que se transmite es debida a la complicidad entre modelo y artista. No son diosas, son mujeres con mucha carne. Estos desnudos muestran una libertad que existía en el bohemio Montparnasse, pero que no era compartida por la sociedad de la época.



Ahora estos cuadros no escandalizan, pero siguen sorprendiendo. Son obras llenas de belleza, de color, de sensualidad. No son mujeres objeto, son mujeres extraordinariamente vivas. Amedeo Modigliani fue un gran maestro no sólo del retrato, sino tambíén del desnudo.  

15 comentarios:

  1. Interesante blog. ¡ Ah Modigliani! Cuanta magia y belleza con esta increíble sobriedad.

    Te paso algunos de mis enlaces que quizás te interesen.

    Dos vídeos con los rostros de mujeres pintados por mi.

    http://youtu.be/2wcPSTsaHzI
    http://youtu.be/p7EuISPh4yo

    Y un artículo de mi blog sobre Collioure

    http://laemociondelarte.blogspot.com/2011/04/coullioure-y-el-fauvismo.html

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ceballos.Ahora los leo.

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincera, Ceballos, me gustan tus mujeres y un poco menos el morphing. No sé por qué le tengo manía. Siempre es un placer oír a Camarón. Voy a colgar tus mujeres flamencas en Amantes del Arte de facebook.

    ResponderEliminar
  4. Tu pintura tiene muchas influencias fauves y expresionistas. Me gusta. Por cierto, muy curiosa la coincidencia temática de las entradas en nuestros blogs. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Perdona no responder antes, pero no me han llegado los mensajes y los ví por casualidad,

    Gracias Alicia por tu sinceridad. Con el Morphing simplemente pretendía unir la música y la pintura en movimiento y hacer una presentación adecuada a las nuevas tecnologías. Obviamente como la obra al natural no hay nada que se le parezca.

    Seguramente tenemos gustos estéticos parecidos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. hola a los amantes de arte y especialmente de este pintor. quiero comprar un desnudo de Amadeo Modigliani de 1917. si alguien lo tiene por favor contacte conmigo: hemoca1@hotmail.com. TEL: 34-632117272, 34-642376300

    ResponderEliminar
  7. No tengo idea de que esté a la venta ningún desnudo de Modigliani. Pero mejor ponte en contacto con las grandes casas de subastas internacionales, Henry

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo un cuadro de Modigliani llamado Anna. Me gustaria saber su precio. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Pues si es un Modigliani vale mucho dinero. Deberías ponerte en contacto con algún experto tasador, yo no lo soy

    ResponderEliminar
  12. Hola Ceballos.....una consulta, será posible que me indique cual es el nombre e la siguiente obra de Modigliano, que tiene el siguiente link http://2.bp.blogspot.com/-5D2QvH9dy8w/Th3x-FgfrvI/AAAAAAAABKE/S78ajsuohjk/s1600/modigliani.jpg

    Bueno quedo atenta a su respuesta, saludos

    ResponderEliminar
  13. No soy Ceballos, ni le conozco.

    No conozco la obra que me indicas. Yo diría que, aunque en algunas pubicaciones de internet se le atribuye, esa obra no es de Modigliani, no es su estética, ni su estilo ni su factura. Este tipo de errores se propagan por internet, sobre todo en Pinterest. Con este otro pasa lo mismo https://es.pinterest.com/pin/2111131055372336/

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente era un genio...sus mujeres caras largas

    ResponderEliminar
  15. Copio imágenes de Modigliani, por supuesto con variaciones personales; alguna resulta mejor que el original. barjau@yahoo.com

    ResponderEliminar