viernes, 8 de abril de 2011

Heroínas II: Magas, Mártires, Místicas y Lectoras




Leyendo, Gerhard Richter, 1994


En la parte de la exposición Heroínas  que se muestra en La Casa de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid, se pretende mostrar el poder espiritual de las mujeres, a través de una serie de temáticas.


En Magas, nombre políticamente correcto de lo que en otro tiempo fueron brujas, se muestran algunas mujeres con poderes para controlar las leyes de la naturaleza o adivinar el futuro.


La bola de cristal, John William Waterhouse

Sacerdotisas, Emil Nolde, 1912

Circe ofreciendo la copa a Ulises, John William Waterhouse
Siempre he tenido predilección por Circe y su manía de convertir en cerdos a tripulaciones enteras. 

Lo de las Mártires lo entendí un poco peor. Vale, el martirio es   heroico, pero no le encuentro la gracia, salvo porque es una experiencia irrepetible. Sirva como excusa para ver algunos buenos cuadros.


Santa Eulalia, John William Waterhouse
Este cuadro visto al natural presenta un precioso y espectacular escorzo. Hubo dos Santas de nombre Eulalia, ambas vivieron en época de Diocleciano, ambas fueron vírgenes y mártires, una vivió en Barcelona, otra en Mérida. La nieve no parece, pues, muy probable, pero ese blanco es pictóricamente muy efectivo.


Santa Catalina de Alejandría, Caravaggio

También es muy bello este cuadro de Caravaggio. Santa Catalina parece tranquila pese a estar rodeada de los instrumentos con los que será torturada y de la palma, siempre de mal agüero para los mártires. Según la tradición cristiana Catalina fue una mujer sabia, filósofa y poetisa, que fue condenada al martirio por utilizar sus dotes intelectuales para convertir al cristianismo a otros sabios de la época. Algunos historiadores la consideran una creación literaria para servir de contrapunto cristiano a la gran filosofía pagana Hipatia de Alejandría, cuya existencia real está más documentada.


La Mística no es lo mío, me temo que soy un poco demasiado terrenal para levitar o ponerme en contacto directo con la divinidad. Pero dos obras de entre las Místicas llamaron mi atención.



Ferdinand Hodler, Canción desde la lejanía

Confieso mi debilidad por los Simbolistas y por los títulos de sus obras, y este cuadro me cautivó por su colorido, su ligereza y su misterioso.



Marina Abramovic, La Cocina, Homenaje a Santa Teresa


Esta representación de la frase de Santa Teresa "Dios está entre los pucheros" me pareció simplemente magistral, aunque también trajo a mi memoria alguna escena de El sexto sentido.

La sección de Lectoras la entendí perfectamente. No diría yo que leer sea heróico, pero sí algo muy femenino si tenemos en cuenta las encuestas, lo que se ve en los transportes públicos o lo que nos muestra la propia Historia del Arte donde las representaciones de mujeres leyendo son mucho más abundantes que las de hombres. Un libro es un objeto realmente poderoso que te permite transportarte en el tiempo y en el espacio, conocer otras experiencias, otras sensibilidades, otros seres humanos.

Hay lectoras y lecturas modosas, relajadas o casi viciosas.

Muchacha leyendo,Gustav Adolph Henning, 1828








Édouard Vuillard, Madame Hessel con vesido rojo leyendo, 1905



Antoine Wiertz,  La lectora de novelas, 1853

Este último cuadro es realmente sorprendente. En lo más oculto de su alcoba, esta mujer desnuda se deja llevar por el peor de los vicios: la lectura de novelas. El autor parece dar a entender que sólo podríamos encontrar mayor depravación en una mujer si se deja llevar por el pecado de la carne. Un diablo o fauno pone la tentación al alcance de la poco virtuosa dama. Al natural se puede leer el apellido de uno de los autores de los libros: Dumas. Un espejo le da aún más voluptuosidad a la escena. Supongo que la intención de Wiertz era lanzar una diatriba contra la novela pero a mí me produce muchas ganas de abandonarme al sano placer de la lectura. Soy muy debil frente a las tentaciones.

La exposición en la Fundación Caja Madrid se acaba en la sección Pintoras, que ya fue descrita en otra entrada anterior de este blog
Heroínas, pintoras







2 comentarios:

  1. Es muy impactante ver cuadros como los de Waterhouse o Caravaggio, para mí, los mejores de la exposción. Sobre Waterhouse sé muy poco, quizás en una futura edición podrás explicarnos que piensas de los Prerafaelitas, que me seducen con su sensualidad y realismo.

    Gracias por tus comentarios, me parecen muy interesantes.

    Rosa Ma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia Rosa, la tendremos en cuenta en un futuro. La Hermandad Prerrafaelita es un movimiento muy interesante.

    ResponderEliminar