domingo, 3 de abril de 2011

Heroínas, pintoras




   
Fida Kahlo, Autorretrato con collar de espinas y colibrí, 1940


¿Qué tiene de heroico pintar? ¿Es acaso una proeza? El Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid muestran conjuntamente Heroínas, una exposición en la que se pretende mostrar "las figuras de mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes" frente a la imagen común de la mujer en el arte occidental que las presenta como "seductoras, complacientes, sumisas, vencidas, esclavizadas". 

La exposición está dividida en 10 secciones o capítulos. El último es Pintoras y como nos gusta la anarquía, empezaremos por el final. Este capítulo explora los autorretratos realizados por mujeres; en ellos las mujeres ejercen su rol tradicional, modelo, y además son creadoras.  


En este obra de 1556 Sofonisba Anguissola se reivindica como pintora, algo que va a ser común en casi todos los casos. Sofonisba (1532-1625) fue una pintora italiana de éxito en el Renacimiento y una de las primeras en poder vivir de su arte. Pasó parte de su vida en Madrid ya que fue dama de compañía de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. Trabajó en el taller de Alonso Sánchez Coello.

Autorretrato de Bárbara Longhi como Santa Catalina de Alejandría
Se sabe muy poco de Bárbara Longhi (1552-1638) tan sólo que vivió y murió en Rávena y que empezó a pintar en el taller de su padre.

Artemisia Gentileschi, 1637

Artemisia Lomi Gentileschi (1593-1654) también fue hija de pintor, del que aprendió el dibujo, pero su estilo, teatral y de fuentes contrastes lumínicos, lo tomó del gran Caravaggio. Como muestra esta Judith decapitando a Holofernes realmente impactante para el espectador.



Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, 1790

Nada que ver con el estilo dulce y tranquilo de  Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842) la gran pintora del XVIII francés. Hija de pintor y casada con un comerciante de arte, gozó del favor de la reina María Antonieta, tuvo que exiliarse tras la Revolución Francesa y regresó a su país en tiempos del Imperio. Su obra está compuesta por bellos y delicados retratos de damas.

Angelica Kauffmann, El dibujo 1778-1780

Angelica Kauffmann (1741-1807) fue una mujer excepcional. Hija de un mal pintor con pocos recursos, destacó artísticamente desde niña, además tenía un gran talento musical y hablaba con fluidez alemán, francés e inglés. Educada en Austria desarrolló su carrera en Italia e Inglaterra. Fue gran amiga de Sir Joshua Reynolds a quien retrató y por quien fue retratada.

  
Maria Bashkirtseff, 1880


Maria Bashkirtseff (1858-1884) es otra gran mujer. Nacida en Rusia en un familia rica se educó viajando por Europa con su madre. Hablaba cuatro idiomas y estudió ávidamente literatura. Mantuvo correspondencia con personajes importantes de su época como Guy de Maupassant. Estudió pintura en la Académie Julian de París, una de las pocas que aceptaba alumnas femeninas y a la que venían jóvenes de toda Europa y de Estados Unidos. Pese a que murió con sólo 25 años, su obra fue importante, aunque buena parte de ella se destruyó durante los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial.  Una personalidad arrolladora, a la que la muerte no respetó: «Me parece que nadie ama todo tanto como yo: artes, música, pintura, libros, mundo, vestidos, lujo, ruido, calma, risa, tristeza, melancolía, bromas, humor, frío, sol... adoro y admiro todo... Todo se presenta para mí bajo aspectos interesantes o sublimes : yo querría verlo todo, tenerlo todo, abrazarlo todo, confundirme con todo...»

Berthe Morisot, 1885
 Berthe Morisot (1841-1895) nació en una familia burguesa, estudió con Corot y expuso en el Salón de París hasta que empezó a hacerlo con los Impresionistas. Sólo ella y Camille Pisarro participaron en todas las exposiciones originales del grupo. Fue gran amiga y modelo de Edouard Manet al que acercó a la pintura al aire libre y al círculo impresionista en el que él nunca quiso entrar. La temática de su pintura refleja el mundo cotidiano de las mujeres burguesas de su época, el mundo al que ella podía acceder.




Elin Danielson-Gambogi
Elin Danielson-Gambogi (1861-1919) es una interesante pintora finlandesa. Se formó en Helsinki y París. A partir de 1898 fijó su residencia en Italia donde se casó con un hombre mucho más joven. Llevó una vida bohemia y alejada de los convencionalismos. Suponemos que este Despues del desayuno de 1890 resultaría algo escandaloso en la época y ahora parece políticamente incorrecto


Gabriele Münter

En Gabriele Münter (1877-1962) es una pintora expresionista alemana. Nace en una familia rica que apoya su educación artística. Aún así, esta tarea no es fácil porque son pocas las escuelas de prestigio que admiten a mujeres. En Munich entra en la escuela progresista Phalanx en la que trabaja Vasily Kandisnky. Con él tendrá una relación profesional y sentimental. Durante un viaje a París descubre el color del fauvismo. Su casa de verano será el lugar de encuentro de la vanguardia de Munich (Franz Marc, August Macke, Arnold Schönberg,...). En ella también escondió durante el periodo nazi y la II Guerra Mundial más de 80 obras de Kandinsky (que, como buen artista, la había abandonado malamente años atrás) y otros miembros de Der Blaue Reiter. En 1957 donó todas estas obras a la cuidad de Munich. 

Charley Toorop, autorretrato con paleta 1934
 Charley Toorop (1891-1955) es una pintora expresionista holandesa. Su pintura está influenciada por el cine y es potente y realista. Una mujer fuerte que sabe lo que quiere.


Lee Krasner

Lee Krasner (1908 - 1984) es una expresionista abstracta norteamericana. Nació en Brooklyn hija de inmigrantes rusos. Estudió con Hans Hofmann que le enseñó los principios del cubismo y le condujo hacia el Expresionismo Abstracto. Su encantador maestro comentaba de su trabajo. "Es bueno, no sabrías que está hecho por una mujer". Su obra es muy interesante aunque no muy extensa. En parte porque troceó su obra de juventud para realizar con ella estupendos collages. Tuvo que luchar para hacerse con una identidad en el mundo del arte porque no sólo era mujer, sino que además estaba casada con Jackson Pollock.


 Y acabamos donde empezamos, porque la planta elevada de la Sala de las Alhajas donde se encuentran expuestas estas obras es circular. Frida Kahlo (1907-1954) es la reina del autorretrato, su obra está repleta de ellos. Con ellos Frida muestra aspectos de su personalidad y de su inconsciente, pero creo que gracias a ellos también se construye y se salva de las trampas que le tendió la vida. Tal vez una metáfora de lo que muchas mujeres buscan y expresan en el arte.

La exposición Heroínas se encuentra abierta en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid hasta el 11 de junio de 2011.

Más sobre la exposición en Heroínas II

4 comentarios:

  1. Gracias Alicia por las explicaciones, es verdad que la mayoría de las pintoras son desconocidas para mí, pero descubrir los obstáculos que tuvieron para realizar su obra me indigna y me enorgullece a la vez, ser mujer sigue siendo muy difícil en este mundo de machos.

    ResponderEliminar
  2. La invisibilidad de las mujeres ha sido histórica. Hay cientos, miles de mujeres que trabajaron en talleres de padres, hermanos, maridos, y cuyos nombres y obras quedarán en el anonimato para siempre. Hay que reivindicar a las pocas que lograron superar esas barreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la mejor manera es que ocupen su lugar en los libros de historia del arte, dejemos de mentir y formar artistas mujeres sin pasado.

      http://www.facebook.com/photo.php?fbid=432731640105988&set=a.430139897031829.93968.427644847281334&type=1&theater

      Eliminar
  3. Deberían estar en los libros y en los museos y en la memoria de mucha gente, Samanta.

    ResponderEliminar