Fida Kahlo, Autorretrato con collar de espinas y colibrí, 1940
¿Qué tiene de heroico pintar? ¿Es acaso una proeza? El Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid muestran conjuntamente Heroínas, una exposición en la que se pretende mostrar "las figuras de mujeres fuertes: activas, independientes, desafiantes, inspiradas, creadoras, dominadoras, triunfantes" frente a la imagen común de la mujer en el arte occidental que las presenta como "seductoras, complacientes, sumisas, vencidas, esclavizadas".
La exposición está dividida en 10 secciones o capítulos. El último es Pintoras y como nos gusta la anarquía, empezaremos por el final. Este capítulo explora los autorretratos realizados por mujeres; en ellos las mujeres ejercen su rol tradicional, modelo, y además son creadoras.
En este obra de 1556 Sofonisba Anguissola se reivindica como pintora, algo que va a ser común en casi todos los casos. Sofonisba (1532-1625) fue una pintora italiana de éxito en el Renacimiento y una de las primeras en poder vivir de su arte. Pasó parte de su vida en Madrid ya que fue dama de compañía de Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II. Trabajó en el taller de Alonso Sánchez Coello.
|
Autorretrato de Bárbara Longhi como Santa Catalina de Alejandría |
Se sabe muy poco de Bárbara Longhi (1552-1638) tan sólo que vivió y murió en Rávena y que empezó a pintar en el taller de su padre.
|
Artemisia Gentileschi, 1637 |
Artemisia Lomi Gentileschi (1593-1654) también fue hija de pintor, del que aprendió el dibujo, pero su estilo, teatral y de fuentes contrastes lumínicos, lo tomó del gran Caravaggio. Como muestra esta Judith decapitando a Holofernes realmente impactante para el espectador.
|
Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun, 1790 |
Nada que ver con el estilo dulce y tranquilo de Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842) la gran pintora del XVIII francés. Hija de pintor y casada con un comerciante de arte, gozó del favor de la reina María Antonieta, tuvo que exiliarse tras la Revolución Francesa y regresó a su país en tiempos del Imperio. Su obra está compuesta por bellos y delicados retratos de damas.
|
Angelica Kauffmann, El dibujo 1778-1780 |
Angelica Kauffmann (1741-1807) fue una mujer excepcional. Hija de un mal pintor con pocos recursos, destacó artísticamente desde niña, además tenía un gran talento musical y hablaba con fluidez alemán, francés e inglés. Educada en Austria desarrolló su carrera en Italia e Inglaterra. Fue gran amiga de Sir Joshua Reynolds a quien retrató y por quien fue retratada.
|
Maria Bashkirtseff, 1880 |
Maria Bashkirtseff (1858-1884) es otra gran mujer. Nacida en Rusia en un familia rica se educó viajando por Europa con su madre. Hablaba cuatro idiomas y estudió ávidamente literatura. Mantuvo correspondencia con personajes importantes de su época como Guy de Maupassant. Estudió pintura en la Académie Julian de París, una de las pocas que aceptaba alumnas femeninas y a la que venían jóvenes de toda Europa y de Estados Unidos. Pese a que murió con sólo 25 años, su obra fue importante, aunque buena parte de ella se destruyó durante los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial. Una personalidad arrolladora, a la que la muerte no respetó: «Me parece que nadie ama todo tanto como yo: artes, música, pintura, libros, mundo, vestidos, lujo, ruido, calma, risa, tristeza, melancolía, bromas, humor, frío, sol... adoro y admiro todo... Todo se presenta para mí bajo aspectos interesantes o sublimes : yo querría verlo todo, tenerlo todo, abrazarlo todo, confundirme con todo...»
|
Berthe Morisot, 1885 |
Berthe Morisot (1841-1895) nació en una familia burguesa, estudió con Corot y expuso en el Salón de París hasta que empezó a hacerlo con los Impresionistas. Sólo ella y Camille Pisarro participaron en todas las exposiciones originales del grupo. Fue gran amiga y modelo de Edouard Manet al que acercó a la pintura al aire libre y al círculo impresionista en el que él nunca quiso entrar. La temática de su pintura refleja el mundo cotidiano de las mujeres burguesas de su época, el mundo al que ella podía acceder.
|
Elin Danielson-Gambogi |
Elin Danielson-Gambogi (1861-1919) es una interesante pintora finlandesa. Se formó en Helsinki y París. A partir de 1898 fijó su residencia en Italia donde se casó con un hombre mucho más joven. Llevó una vida bohemia y alejada de los convencionalismos. Suponemos que este Despues del desayuno de 1890 resultaría algo escandaloso en la época y ahora parece políticamente incorrecto
|
Gabriele Münter |
|
Gracias Alicia por las explicaciones, es verdad que la mayoría de las pintoras son desconocidas para mí, pero descubrir los obstáculos que tuvieron para realizar su obra me indigna y me enorgullece a la vez, ser mujer sigue siendo muy difícil en este mundo de machos.
ResponderEliminarLa invisibilidad de las mujeres ha sido histórica. Hay cientos, miles de mujeres que trabajaron en talleres de padres, hermanos, maridos, y cuyos nombres y obras quedarán en el anonimato para siempre. Hay que reivindicar a las pocas que lograron superar esas barreras.
ResponderEliminarY la mejor manera es que ocupen su lugar en los libros de historia del arte, dejemos de mentir y formar artistas mujeres sin pasado.
Eliminarhttp://www.facebook.com/photo.php?fbid=432731640105988&set=a.430139897031829.93968.427644847281334&type=1&theater
Deberían estar en los libros y en los museos y en la memoria de mucha gente, Samanta.
ResponderEliminar