lunes, 2 de mayo de 2011

La hermandad Prerrafaelita

La mujer de la ventana, Dante Gabriel Rossetti

¿Qué unió y por qué a la Hermandad Prerrafaelita? ¿Por qué se llamó así? ¿Cuáles son las características principales de su pintura?


La Hermanadad fue fundada oficialmente en 1848 por los pintores Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais. Los tres se habían conocido en la Royal Academy of Arts de Londres, donde estaban hartos de las banalidades que les enseñaban. Consideraban que el arte inglés estaba completamente esclerosado por el conformismo académico.



Un año antes de esta fundación habían encontrado al culpable y  la prueba del delito. En el taller de Millais estuvieron discutiendo sobre este cuadro de Rafael Sanzio, La Transfiguración, y llegaron a la siguiente conclusión: "Condenamos el cuadro por su absoluto desdén de la simplicidad y de la verdad, por las poses pomposas de los Apóstoles y las actitudes del Señor, contrarias a la verdadera espiritualidad". Para ellos este cuadro había supuesto el inicio de la decadencia del arte en el Renacimiento Italiano. Y decidieron  recuperar un arte más espontáneo inspirándose en la naturaleza y en la técnica y el simbolismo de los pintores italianos y flamencos del primer Renacimiento.

La infancia de la Virgen María, Dante Gabriel Rosetti


Este es el primer cuadro expuesto de la Hermandad. Durante su periodo militante sus miembros firmaban sus obras con las iniciales PRB ((Pre-Raphaelism Brotherhood) que provocaron todo tipo de suspicacias. La sociedad británica bienpensante temía que detrás de ellas hubiera algún extraño grupo místico.


William Holman Hunt , Isabella y la maceta de albahaca

Los prerrafaelitas buscaban en sus obras el realismo, el detalle, los colores vivos. Frente a la escuela académica que preconizaba la iluminación lateral, ellos optaron por la iluminación general que hacía casi planas las imágenes .


John Everett Millais, Ofelia

Los Prerrafaelitas perseguían sobre todo la belleza. Con este fin, buscaban inspiración en la naturaleza y trataban de huir de todo lo convenvional de lo que se había impregnado el arte, tratando de quedarse sólo con lo directo y sincero.

William Holman Hunt, El pastor distraído


El dibujo era realmente minucioso, extremándose los detalles. Sin embargo, no les preocupaba mucho la profundidad o el volumen y los juegos de luces y sombras se empleaban muy poco.

Dante Gabriel Rossetti, Proserpina

Los temas que más abordaron los pintores de la Hermandad fueron los bíblicos, medievales y los de inspiración literaria y poética. De hecho, los prerrafaelitas tenían mucha relación con un buen grupo de poetas y Dante Gabriel Rossetti no sólo pintaba sino que también escribía poesía.

John Everett Millais, Mariana
John Everett Millais, El caballero errante

En 1855 la Hermandad se desmembró, quedando sólo Rossetti. Se incorporaron luego Edward Burne-Jones y Williams Morris y otras figuras relacionadas con la pintura e incluso la fotografía, hasta llegar el que puede ser el último prerrafaelita, el gran John Williams Waterhouse. Hablaremos de todos ellos en una próxima entrada.

La Hermandad Prerrafaelita fue un movimiento relativamente corto en el tiempo, pero tuvo mucha influencia en otros movimientos artísticos de finales del XIX y principios del siglo XX, como el Art Nouveau y el Simbolismo.





5 comentarios:

  1. Como siempre, es interesántísimo, me encanta tu forma de escribir, gracias por ilustrarme en el tema, siempre pensé que Rafael era su modelo, no lo que rechazaban. Espero leer pronto la continuación.

    Rosa Ma.

    ResponderEliminar
  2. http://ha5lustrosdespues.blogspot.com/2010/03/tematica-social-en-los-prerrafaelistas.html. Por si te es alguna utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola! hay un error, la pintura de Ofelia es de Millais no de Hunt. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Drakuseele. Un error y de bulto!




    ResponderEliminar