viernes, 6 de mayo de 2011

Loïe Fuller




Mary Louise Fuller (1862-1928), Loïe Fuller, fue una bailarina americana que provocó una revolución en el mundo de la danza y del espectáculo y que sirvió de musa para muchos artistas. Empezó su carrera como actriz en EEUU. Durante una función, vestida de una larga camisa de seda, improvisó una serie de movimientos para interpretar a una joven hipnotizada. El público sorprendido gritaba: "¡una orquídea!¡una mariposa!", así, de manera casual, nació su primera coreografía.


Tras un éxito inmediato en su país, se instaló en Europa, más concretamente en París donde fue contratada por el Folies Bergère. Se convirtió en una de las artistas de más éxito y mejor pagadas del mundo del espectáculo. Loïe era una mujer extraordinariamente inteligente y creativa. Utilizó la iluminación eléctrica como parte esencial de sus escenografías.



Aquí podemos verla en una actuación de su danza Serpentina en 1896. Las imágenes son coloreadas y, evidentemente, la grabación es muda. La realidad debía ser similar a esta recreación contemporánea:



Este espectáculo, que ahora nos parece hipnótico, debía ser realmente sorprendente a finales del siglo XIX. Fuller utilizaba haces de luz, espejos y cientos de metros de tela ligera. El resultado era un espectáculo lleno de formas luminosas en movimiento que en ocasiones se repetían hasta el infinito.


El espectáculo no sólo encandiló al público, sino también a la vanguardia literaria. Mallarmé se refirió a ella como la "la utopía simbolista". Fuller fue también fuente de inspiración para numerosos artistas plásticos.
 Theodore Louis-Auguste Riviere

 Theodore Louis-Auguste Riviere


Su arte ligero y efímero necesitaba tal vez soportes más fluidos que los que permite la escultura. Henri de Toulouse-Lautrec no escapó al encanto de Loïe Fuller
 Miss Loie Fuller, 1893

Dibujante incansable, acostumbrado a reflejar el movimiento, Toulouse-Lautrec intentó en varias ocasiones captar la magia de los espectáculos de Fuller


 Fuller también fue admirada por artistas gráficos como Koloman Moser o Jules Chéret



Fue una de las primeras bailarinas que basó casi exclusivamente sus coreografías en los brazos, jugando las piernas un papel secundario, al contrario de lo que ocurre en el ballet clásico. Ayudó a su compatriota Isadora Duncan a introducirse en Europa, siendo las dos muy importantes para el desarrollo de la danza moderna. Tuvo admiradores y amigos en todos los ámbitos: poetas, arquitectos, artistas, científicos (los Curie adoraban sus espectáculos),...Uno de sus grandes amigos fue Auguste Rodin, que le dedicó una preciosa y sencilla acuarela


Loïe Fuller una gran artista, quizás injustamente olvidada.



2 comentarios:

  1. Por que fue olvidada? Por que en la actualidad se escucha mas sobre Isadora duncan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no lo sé. Tal vez Isadora fue una bailarina más completa, tal vez sus coreografías fueron más ricas, tal vez influyó su trágica muerte. El fenómeno de Loïe Fuller vez no era solo danza, sino que buena parte de su éxito fue incorporar tecnología nueva al espectáculo para producir una gran fascinación estética en escena.

      Eliminar