lunes, 7 de marzo de 2011

Franz Xaver Messerschmidt, ¿un incomprendido?


¿Qué significa la obra de Franz Xaver Messerschmidt? ¿Qué pretendía estudiar o transmitir? Desde hace casi tres siglos, éste es una de los muchos enigmas de la Historia del Arte.

Empecemos con algunos datos biográficos: Franz Xaver Messerschmidt nació en 1736 en Weisensteig un pequeño pueblo en el sur de Alemania en la región alpina de Suabia, hoy integrada en Baviera. Se crió en Munich junto a su tío el escultor rococó Johann Baptist Straub. En 1755 comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena, aquella en la que muchios años después fue rechazado Adolf Hitler.

Tras una formación académica convencional comenzó una carrera de escultor barroco en la Corte de Viena.


María Teresa de Austria 1765

Detalle de un busto de María Teresa de Austria

Hacia 1770 su estilo se desliza hacia el Neoclasicismo.


De 1770 data este retrato de Franz Anton Mesmer, personaje que para algunos biógrafos tuvo una gran influencia sobre Messerschmidt. Mesmer, también natural de Suabia, creó la teoría del Magnetismo animal e intentaba la cura de sus pacientes haciéndoles ingererir hierro y utilizando después imanes para despertar después en ellos una "marea artificial". Las teorías de Mesmer fueron la base para el posterior desarrollo de la hipnosis.

En esta época Messerschmidt comienza su serie de bustos sobre expresiones faciales que le ocupará el resto de su vida.





En 1774 opta a una cátedra en la Academia de Bellas Artes de Viena y es rechazado. Según el Primer Ministro, el conde Kaunitz, no es apto porque:“… Desde hace tres años viene padeciendo algún desorden en la cabeza que, aunque ahora ha remitido, permitiéndole trabajar como antes, sin embargo se manifiesta de vez en cuando en una imaginación no del todo cuerda”.
¿Loco o incomprendido? ¿Es la imaginación un síntoma de locura?





 Messerschmidt deja Viena, vuelve a su pueblo natal, más tarde a Munich y finalmente se instala en 1777 Pressburg (actual Bratislava) donde un hermano suyo trabajaba como escultor. Vive retirado, en una casa alejada del centro donde dedicará los últimos años de su vida a su serie de bustos sobre expresiones faciales.





¿Qué pretendía Messerschmidt con esta peculiar obra? El único testimonio directo es el del escritor Friedrich Nicolai que lo visitó en su casa estudio de Pressburg que describió así: “Todo su mobiliario consistía en una flauta, una pipa para el tabaco, un jarro de agua y un viejo libro italiano sobre las proporciones de la figura humana. Esto fue lo único que quiso conservar de sus antiguos bienes. Aparte de esto tenía colgada cerca de la ventana media hoja (de papel) con un dibujo de una estatua egipcia sin brazos que siempre contemplaba con gran admiración y reverencia"



Messerschmidt declaró que era un seguidor de Hermes Trismegisto y de la hermenéutica. Estudioso de las proporciones se sentía perseguido por el "Espíritu de la proporción" que le inflingía graves dolores. Para escapar de esta tortura Messerschmidt se daba pellizcos delante del espejo. Sus propias muecas da dolor serían la inspiración de su obra. 




Parece que realmente Messerschmidt sufrió durante años fuertes dolores probablemente debidos a la enfermedad de Crohn. Sea por razones esotéricas, de enfermedad o de desequilibrio mental, Messerschmidt dejó 69 bustos en mármol y bronce que pretendían repertoriar las 64 muecas que había considerado posibles para el rostro humano. Una magnífica obra que sorprende, que a veces parece dolorosa, otras grotesca, pero que es de una modernidad increíble para un hombre del XVIII.

Pesonalmente no creo que fuera un loco, sí alguien muy particular y original y que fue marginado en su tiempo.





 

5 comentarios:

  1. Alicia, vamos coincidiendo en paradas de este tren...

    Esta noche rebuscando en google sobre Messerschmidt veo que publicaste esta entrada hace ya casi un año...

    Esta semana publiqué esta otra en mi blog:
    http://observatorioredes.blogspot.com/2012/01/sobre-messerschmidt-el-tormento-en-el.html

    Espero impaciente nuevas entradas en PorAmorAlArte !!!

    ResponderEliminar
  2. Hay una nuevecita de ayer, Marcos. Que además continuará en breve.
    Gracias. Salu2

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, jo gostaria de haber donde encontrar esta estátua de Mesmer.
    Desde já gracias.
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  4. Hola Kardec, perdona el restraso en la respuesta. Algunas de estas obras estan en el Bellvedere de Viena, las ví allí.

    Según wikipedia también las hay en el Museo del Louvre y en el Museo de Bellas Artes de Budapest http://fr.wikipedia.org/wiki/Franz_Xaver_Messerschmidt

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Messerschidt hoy sería un absoluto maestro vanguardista por su estridencia y modernidad,y más digno que muchos de los actuales, sin negar de lo figurativo y de sentimientos profundos aunque sean muecas.

    ResponderEliminar