lunes, 13 de diciembre de 2010

Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada "Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública". Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.

Esta institución se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX, pasaron por su directiva Jacinto Benavente o Carlos Arniches. Picasso asistió a sus clases de pintura; Valle-Inclán frecuentó sus salones.

La sede del CBA, obra del arquitecto Antonio Palacios, posee un enorme valor arquitectónico. Se encuentra en el 42 de la Calle Alcalá frente al comienzo de la Gran Vía. Realizada entre 1919 y 1926 cada planta y cada uso muestran su volumen y carácter al exterior, usando una regla decreciente en altura que culmina en la torre de los estudios. El edificio se convierte en una "ciudad en miniatura", con una clara referencia a los transatlánticos.

Demos un pequeño paseo por el edificio.

La cafetería o Pecera, la escalera, el salón de baile.





 







Desde octubre de 2008 es también visitable la azotea. En ella se encuentra la famosa Minerva símbolo del CBA y el torreón, y desde ella se disfruta de unas magníficas y sorprendentes vistas de Madrid.


                          

               

El CBA contiene un teatro, una sala de cine, numerosos talleres y salas de exposición. Para una visita más detallada o conocer su programación: http://www.circulobellasartes.com/

1 comentario: