martes, 14 de diciembre de 2010

Retratos


El Hombre del Turbante, Jan Van Eyck

La Belle Ferronière, Leonardo




Según el diccionario María Moliner la palabra Retrato significa
  - Representación de una persona real hecha en dibujo, pintura, escultura o fotografía.
  -Descripción exacta, física o moral, de alguien.

¿Qué es un buen retrato artístico? ¿El que es fiel a la realidad física del retratado? ¿El que nos transmite la verdad íntima del sujeto? ¿El que nos comunica la visión que de él tiene el artista? ¿El que nos pone en contacto con su mundo y su personalidad?

Cada cual tendrá su gusto y su respuesta. Cuando leo un buen retrato escrito mi mente elabora una imagen, una personalidad. Cuando me gusta un retrato fotográfico, siento que la persona me mira a los ojos, que la conozco y me conoce. En una pintura me encanta sentir que podría encontrarme al retratado por la calle, que pese a la lejanía de tiempo y espacio, pertenecemos al mismo género humano.

Estamos genéticamente preparados para reconocer rostros. Los bebés lo hacen y, en cuanto pueden, su respuesta es una sonrisa. Somos animales sociales y por eso buscamos continuamente al otro o tal vez a nosotros mismos en la imagen que el reflejo de otros ojos nos ofrecen. Al mirar un retrato quizás sólo busquemos huir de la soledad. No es bueno que el hombre esté solo.


Dama con armiño, Leonardo
 
Autorretrato, Durero



Georg Gisze a German merchant in London, Hans Holbein

Retrato de una joven, Botticelli

1 comentario: